lunes, 4 de enero de 2010

Normas de Seguridad Ciudadana

El diseñar una política integral de Seguridad Ciudadana así como la aplicación de estrategias, es sumamente importante, ya que lo que está en juego en muchos casos, es nuestra propia vida. Por ello, es necesario empezar a construir la relación cívico-policial-municipal dentro de los marcos de un estado de derecho y trabajar concretamente, en plantear como enfrentar las causas que originan los problemas delincuenciales. La Situación actual, reclama una participación más activa de la sociedad civil. En ese sentido, la JUNTA DE COMITÉS VECINALES DE LA CORPORACIÓN, les hace llegara ustedes respetables vecinos, las siguiente Normas de Seguridad:

  1. Conozca quienes son sus vecinos, como se llaman, que número de teléfono tienen, organice en su cuadra un Comité Vecinal y acuda a la Comisaria para que lo instruyan sobre normas básicas de seguridad.
  2. Integre su Comité Vecinal al Sistema Distrital de Participación Ciudadana.
  3. Asista y/o promueva la reunión con sus vecinos. En las reuniones colabore con ideas de sentido común y pregunte para esclarecer las dudas que tenga.
  4. Organice un sistema de alerta en su cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, sistemas de luces u otros medios de auxilio.
  5. Comuniqúese por teléfono con sus vecinos o instale un sistema de alarma interconectado, entre todas las casas de fácil acceso, para apoyarse mutuamente.
  6. Tener a la mano una libreta de apuntes para anotar descripción de personas sospechosas(autos, personas, vendedores, servicios).
  7. Coordinar con los vecinos telefónicamente sobre comportamientos sospechoso de individuos desconocidos en la zona, (carros estacionados, individuos de a pie).
  8. Considerar que aquello que estamos haciendo por el vecino, él también lo está haciendo por nosotros.
  9. Observar en todo momento lo que nos parezca sospechoso yconsultarlo con algún vecino.
  10. Es factible emplear sistemas de luz y/o sonido como implementos de seguridad; luego si algún vecino los usa, hagamos lo mismo todos, en la suposición de que aquél se encuentra en problemas.

Tomado del Boletín informativo "La Corpo" Año I Nº 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario